¿Cuándo debemos realizar la primera visita al Odontopediatra?

No papá y mamá, no es “muy pronto” ni “exagerado” llevar a un bebé a su primer chequeo dental, desde la salida del primer diente es aconsejable visitar al odontopediatra.

Ese es el momento ideal.

No cometas el error común de muchos padres de esperar hasta que tus hijos empiecen a mudar, tengan todos los dientes definitivos o en el peor de los casos que presenten dolor.

Los protocolos actuales de prevención aconsejan que la primera visita se haga coincidiendo con la erupción del primer diente, más o menos a los seis meses de edad, y en todo caso, no después del primer cumpleaños.

¡¡¡Pero!!! ¿Parece más razonable realizar la primera revisión cuando ya tienen todos los dientes de leche? En realidad, puede parecer que sea mejor, pero por el gran número de productos azucarados que consumen nuestros niños, acompañado con la higiene bucal, que en muchos de los casos no es suficiente, se ha protocolizado que las revisiones deben comenzar a realizarse antes.

En efecto, según estudios se ha comprobado que mas de 530 millones de niños a nivel mundial tiene caries en algunos de los 20 dientes que componen su dentadura de dientes deciduos, la caries dental es la enfermedad crónica mas predominante en la población, a pesar que puede ser prevenible. ¿Este dato es muy elevado no te parece?

Este repunte de caries en nuestros niños, ha originado rediseñar un protocolo de atención primaria anticipándonos al momento de la primera visita al dentista.

Nuestra salud bucodental no solo se basa en cepillarnos los dientes, es fundamental que desde pequeños sepamos realizar una buena técnica de cepillado, uso de hilo dental, es fundamental las visitas periódicas al dentista e higienista bucodental, especialmente la primera de ellas.

Los odontopediatras están formados y preparados para guiarte de la mejor manera y darte la tranquilidad que necesitas. En esta primera visita se realiza un examen completo de la boca de tu bebé, a continuación se planifican las sucesivas visitas para  monitoriza el crecimiento y erupción de los primeros dientes, así como al desarrollo de su boca, se evalúa el riesgo de caries, se promueve una orientación individualizada en cuanto a dieta e higiene como la base de la prevención de la enfermedad, se realizan los procedimientos clínicos necesarios para evitar el desarrollo o la progresión de problemas orales, como mordida  cruzada, abierta o alteraciones en su crecimiento, entre muchas cosas más.

La mejor medicina para prevenir la caries dental infantil está en manos de los padres, que esten bien orientados por el equipo de odontólogos, higienistas dentales y auxiliares. Se trata de crear conciencia en el niño de la importancia de un buen cepillado de dientes, y a de los problemas que trae no hacerlo. Si somos un buen modelo en el cuidado de la boca, tus niños estarán motivados en el cuidado de la propia.

Te dejo unos consejos para disfrutar del momento del cepillado dental.

Pon una alarma, puede ser en tu dispositivo móvil, es una  forma segura para no olvidarte de este gran momento.

Adivina donde esta el cepillo, escoge una hora para encontrar el cepillo, es importante hacer de este momento algo divertido.

Pon una música que os gusta para este momento.

Ayúdale a cepillarse a partir de los 8 años, es cuando ya puede empezar a limpiar sus dientes solos.

Algo super importante utiliza pasta que contenga flúor, de este tema hablaremos pronto.

https://salud-bucodental.com/las-bacterias-de-la-caries-dental-se-pueden-transmitir/

https://segur.pro/adeslas-dental/

Desiree Romero

Higienista bucodental

N.º colegiado 280793